EN CADA GRIETA QUE ATRAVIESA MI CORTEZA , HAY UNA HISTORIA. EN CADA VEREDA QUE EN MI REPOSA , UNA OPORTUNIDAD. EN CADA GOTA DE AGUA QUE DE MI MANA , UNA EMOCIÓN. EN CADA VIENTO QUE ME ACARICIA , UN AMANTE. EN CADA CATACLISMO QUE ME ENFURECE , UN AMANECER. EN CADA NOCHE HAY UN DÍA , Y EN CADA TIERRA UNA EDAD.

sábado, junio 17, 2006

ROMEO Y JULIETA

ADVERTENCIA :

Absténganse de leer este post todos los fans de esta obra de Shakespeare. Mis comentarios podrían herir su sensibilidad.
Aquellos que se atrevan pese a mi recomendación , sepan que no me importa cuántas pestes echen sobre mi visión de este clásico. No acepto ni quejas ni demandas. Este , es un espacio de opinión libre. Lo escribo YO. Y por eso , digo lo que pienso.



Mi primer acercamiento a " Romeo y Julieta " se produjo en lo que los psicólogos llaman segunda infancia. En aquel entonces , yo no era una ávida lectora pero si una ferviente consumidora de televisión. La caja tonta me fascinaba hasta el extremo de convertirme en el antecedente histórico de lo que hoy se conoce como hija criada con la TV como canguro. No exagero si digo que mi madre y mi abuela me apagaban la TV y me echaban a la calle para que jugase con los niños de mi edad. Era lo peor que me podía pasar.
Afortunadamente para mi , vivía en Santander. Una ciudad en la que casi siempre llovía. Y claro , en esas circunstancias , la preocupación primordial de mi madre era evitar que me metiese en los pozos a imitar la famosa escena de " Cantando bajo la lluvia ".
Así fue como por medio de uno de los grandes descubrimientos del siglo pasado , conocí la historia de " Romeo y Julieta ". La ví y pensé : ¿ Y... ? ¿ Eso es todo ?
Años más tarde , en el instituto tuve que leer el libro. En aquella época , si estudiabas letras , era imperativo categórico conocer la obra de Shakespeare. Fue entonces cuando llegué a la conclusión de que Shakespeare no era terrible como yo pensaba ( aunque bien sabe Dios que yo soy más fan de nuestro Cervantes ). Pero lo que nunca pude digerir de su obra fue " Romeo y Julieta ". Con el discurrir de los años mi rechazo se convirtió en la firme convicción de que era un soberano ladrillo literario.
Se me pusieron los pelos como escarpias cuando llegué a Miami al Taller de escritores y ví que entre la bibliografía figuraba la dichosita obra. ¡ Mamma mia ! Con lo amplia que es la obra de este señor tenían que elegir precisamente esa. Glup. Tragé en seco. Me encomendé al santo Job y comencé a leerlo de nuevo.
¿ Cómo en el nombre de los renacuajos que habitan en las fuentes , se puede una encariñar con un sujeto , de nombre Romeo , que plañe durante los primeros actos por el amor de una muchacha que no le corresponde ( chica lista ) y pretender que nos tragemos , que de golpe y porrazo , en unos segundejos , se enamora de la pan sin sal de Julieta. ¡ Nada ! ¡ Genial ! ¡ El chico tiene derecho a enamorarse , desenamorase , flecharse por la hija de su enemigo , tirarla los tejos , proponerla matrimonio y casarse con ella en poco más que un abrir y cerrar de ojos ! Eso es ser un picaflor. Un deshojador de margaritas :

Ahora me enamoro ,
ahora me desenamoro.

Por favor...Apuesto que si Shakespeare le deja un acto más en el destierro , nos encontramos que se olvidó de Julieta , se enamoró de otra y está ante fray Lorenzo pidiendo que le tramite la nulidad eclesiástica por matrimonio no consumado.
Y luego esa absurda escena en la que se pelea a muerte con Paris para entrar en la tumba de la dichosa Julieta. ¡ Chicos , qué prisa por morir y hacer un bonito cadáver !

-Yo llegué primero y me pido primer para morir.
- Y yo llegué el segundo. Y además , estaba casado con ella.
- Pues eso no vale. Nadie sabía que estabais casados... pero todo Verona sabía que el día de nuestro matrimonio ella amaneció muerta.
- Y a mi qué. Yo si me casé y tú no.
- Jope Romeo , te estas poniendo demasiado pesadito y voy a tener que usar mi espada.
- Uy..., qué miedo. Mira cómo tiemblo.
...

Y zas , Paris muerto. Pero eso si. Romeo , galán él , le mete a la tumba porque en el Barrio Sésamo de la época , le enseñaron que los finados se meten a los panteones para no molestar ni asustar a los vivos. Ya cumplido el manual de la buena educación , se puede dedicar a llorar a moco tendido la muerte de su Julieta y a dar la pelma con su ñoño suicidio. Y justo cuando creías que ya estaba todo liquidado , se despierta la desabrida lista para rematar la faena y añadir un difunto más a la cuenta. Por cierto , ¿ aún queda alguien vivo ? SIiii...Fray Lorenzo ( en la versión apócrifa , se convertió en hippy y proclamó el amor libre) y los papis Montesco y Capuleto quienes tuvieron que oir al Príncipe aquello de : " Ya os dije yo que esto no traería nada bueno. Niños malos."

A mi me da que en aquella época , Shakespeare estaba un poco justo de presupuesto para comprarse el DVD ( o lo que se estilase ) , hizo eureka ( no hay que olvidar que el hambre agudiza el ingenio ) , y se sacó de la pluma la pusilánime comedia de Romeo y Julieta.
Shakespeare , estes donde estes , espero que gozases del DVD.

11 Comments:

Blogger MAHOG said...

Mira, mona, donde esté nuestra muy amada Amanda "la rapidilla" o sus alegres amiguitas (has tenído tiempo de leer algo de lo que te introduje en aquel archivo ultrasecreto de tu portatil??) que se quite el insustancial ese!
Ja ja ja!! cuan cretinas y contraculturales somos cuando nos ponemos.

12:46 p. m.

 
Blogger Canichu, el espía del bar said...

una vez oí en una teleserie la teoría de que si romeo se hubiera masturbado con más frecuencia se hubieran ahorrado muchas muertes y tragedias en esas familias.

12:52 p. m.

 
Blogger MAHOG said...

Jua jua jua!! Esa si que es buena!!... coincido al 100X100.

3:40 p. m.

 
Blogger alegoria said...

Pues yo que quieren que les diga. Ya he dicho lo que pienso de Romeo. A lo mejor Freud hizo algún comentario al respecto.

4:01 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:40 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

muy aparte de que haya tanta muerte ya tanto amor en la obra, como opinion personal, creo que para se una obra sacada de la manga como dices tu pues, dicha obra es de las mejorcitas que nuestro planeta tiene, y que tal vez de ella han sacado muchas copias "baratas" que se siguen viendo, e incluso la misma obra, que se hace en todo el mundo y la gente la sigue viendo y leyendo, por otro lado, para muchos la obra sera cursi porque nunca a tenido un amor interesente y mucho menos alguien que como el "tonto" de romeo se mate por "ella", pero para aquellos que tengan amor "verdadero" (dependiendo las creencias de cada quien)p pues sera tan hermosa la obra como todo aquello que tenga que ver con esto a lo que llamamos amor..
en fin... en gsutos se rompen generos, y buena o mala la obra sigue dejando de que hablar...jeje

1:04 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

2:32 a. m.

 
Blogger Unknown said...

The NFL’s “My Cause My Cleats” campaign in Week nfl jerseys store 13 was a rousing christian louboutin shoes success and went off without a Nike Air Max 90 hitch. (OK, mostly Nike Free Run without a hitch.) Dozens on players on the Nike Roshe Run 30 teams that wholesale nfl jerseys participated last week — the Tennessee Titans and Cleveland Browns, on bye last week, can take NFL Jerseys part Sunday — opted to wear their specialized cleats to honor and reflect charitable and philanthropic louboutin outlet causes that christian louboutin uk were dear to each of their hearts. But it appears at least cheap nfl jerseys one player took part outside the spirit of the program. Nike Air Max 2015 Shoes

9:59 a. m.

 
Blogger jobnewsbd24.com said...

GST Admission Result 2021 of General, Science and Technology University by authority from their official website- gstadmission.ac.bd as well our website easily to get your result.

4:51 a. m.

 
Blogger jobnewsbd24.com said...

All Government Job Circular in Bangladesh 2021 provides All types of Government Job Circular 2021 our website- jobnewsbd24.com.

8:39 p. m.

 
Blogger MeltyMag said...

Todos os novos e antigos série de televisão soapsand web a partir de famosos canais de televisão brasileiros assistir a qualquer hora em Quanto Mais Vida Melhor Completo online Novela exclusiva da Tv Globo.

8:33 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home